Perfil de egreso

Con la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional en convenio interinstitucional con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se promueve el desarrollo de capacidades profesionales a partir de lo siguiente: 

 

Conocimientos 

 Identifica diversos tipos y manifestaciones de violencia dentro de su ámbito escolar así como sus efectos en los sujetos que son particularmente vulnerables al ejercicio de dicha violencia al realizar análisis de casos concretos. 

 Analiza críticamente, las prácticas educativas que generan sexismo, exclusión y discriminación en su centro educativo. Contrasta y analiza la potencialidad de diversos procedimientos para afrontar el diagnóstico de las problemáticas de convivencia en el ámbito escolar. 

 Comprende y contrasta los supuestos del enfoque de derechos humanos y sus derivaciones en el trabajo educativo, distinguiendo sus efectos en términos formativos. 

 Identifica y analiza algunos de los conflictos y/o problemáticas de convivencia más significativos en la comunidad escolar, en su génesis y desarrollo y la forma como mediar en su afrontamiento. 

 

 Habilidades

 Hace análisis de las situaciones generadoras de violencia y/o conflictos en la

convivencia, en su articulación con el clima escolar prevaleciente.

  Utiliza diversos procedimientos, estrategias e instrumentos para realizar

diagnósticos sobre la violencia en su escuela y los aplica adecuadamente.

  Analiza y contrasta diversas maneras de afrontar las situaciones de violencia en el ámbito escolar, distinguiendo las perspectivas implicadas en cada una de ellos y sus repercusiones en la resolución de las problemáticas de la convivencia. 

 Escucha, observa y describe situaciones de conflicto en la convivencia cotidiana escolar y construye alternativas pertinentes para promover y/o intervenir en su afrontamiento a partir del diagnóstico situado.

  Desarrolla capacidades didácticas para promover experiencias formativas

centradas en la deliberación y el diálogo, la creatividad, la reflexividad y

comprensión crítica. 

 Diseña dispositivos de innovación basados en la realización de diagnósticos

situados sobre las problemáticas de convivencia 

 

Actitudes 

 Reflexiona sobre su valoración del conflicto en la convivencia y hace un análisis fundamentado de su propia perspectiva. 

 Autoevalúa su forma de actuar al intervenir en el afrontamiento de situaciones de violencia y/o de resolución de conflictos en la convivencia.     

 Se implica en un análisis de la forma en la que construye y consolida su autoimagen como autoridad pedagógica en su quehacer docente.

 Construye estrategias para regular la convivencia y afrontar problemáticas específicas de resolución de conflictos, a partir del diálogo, la participación y ejercicio democrático de la normatividad. 

 Identifica su modo de reaccionar e intervenir en los conflictos que se suscitan dentro de la comunidad escolar y se pregunta y reflexiona sobre por qué lo hace así y qué efectos tiene.