Estructura curricular
La modalidad del programa es presencial y escolarizada y su duración es de cuatro semestres. En su estructura curricular se entretejen tres ejes de formación articulados entre sí: el eje de formación básica, el eje de formación pedagógica e institucional y el eje de formación metodológico; además de actividades de tipo co-curricular y extra-curricular.
Eje de formación básica
Este eje ofrece herramientas teórico-conceptuales que favorecen el análisis y comprensión del discurso de los derechos humanos, violencia, conflicto y cultura de paz desde una óptica que integra los aportes provenientes de diversas disciplinas para reflexionar la problemática educativa desde dicha óptica. Interesa el análisis social y político de su configuración como discurso en su historicidad, así como la identificación de algunos de sus debates principales y de los instrumentos que se brindan para comprender las problemáticas de la gestión de la convivencia en la realidad institucional de las escuelas. Los aportes de este eje posibilitarán la construcción de un marco conceptual de análisis, teniendo como referente los retos que se viven en los centros escolares.
Eje de formación pedagógica e institucional
Este eje de formación está conformado por cursos obligatorios y optativos, que se orientan a profundizar en el análisis del campo de la Gestión de la Convivencia en la Escuela, como objeto de conocimiento, de formación y de intervención, poniendo énfasis en la profundización de problemáticas específicas y/o ligadas a sectores de población particulares que serán abordados en los cursos de temas selectos donde se promoverá el análisis de temáticas emergentes y la vinculación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en territorio con sectores de población específicos.
Eje de formación metodológica
El carácter profesional de la maestría reconoce la necesidad de orientar la formación a la generación de proyectos innovadores que tengan como sustento la indagación de los problemas y condiciones que han de tomarse en cuenta para su desarrollo en los centros educativos en los que se desempeñan los estudiantes. Articulado a la construcción del dispositivo de innovación, brinda herramientas teórico-conceptuales y metodológicas para el desarrollo del proceso de diagnóstico y construcción de la estrategia de intervención. A través de diversos cursos que van acompañando el trabajo que realiza el asesor de tesis, este eje se articula con la intervención práctica que realiza el estudiante a lo largo de su proceso de formación.
Ilustración. Mapa curricular de la maestría