Líneas de generación y aplicación del conocimiento
Intervención institucional y procesos de cambio en la convivencia
En esta línea se plantea el estudio de las dinámicas de cambio en la gestión de la convivencia a partir de procesos de intervención institucional que emergen en el ámbito educativo, asumiendo que éstas se producen en relación con las dinámicas sociales, políticas y culturales.
A partir del reconocimiento de la complejidad que suponen los procesos de cambio de las prácticas de convivencia en la escuela, se analiza su configuración institucional, comprendiendo sus vínculos con los factores estructurales y culturales que están presentes.
Al reconocer que las dinámicas de cambio en el campo de la gestión de la convivencia se configuran como construcción social que se manifiesta en los modos específicos de gestionar las diferencias en una comunidad dada, que habrán de influir en las posibilidades de autorrealización de las personas, reconocidas estas últimas en su dignidad como sujetos de derechos y en la posibilidad de configuración de una comunidad de diálogo y reflexiva.
Desde un enfoque de análisis e intervención que permite visualizar que la emergencia de nuevos modos de gestionar la convivencia están relacionados con los modos de inclusión o de exclusión que se revelan en la diversidad de sujetos y prácticas relacionales que establecen los actores dentro y fuera de las comunidades educativas, en esta línea se promueve el análisis acerca de las dinámicas de construcción de dispositivos de intervención en términos de su capacidad para propiciar cambios en las prácticas de convivencia a partir del desarrollo de diagnósticos situados de problemáticas específicas y en diálogo con los sujetos y comunidad escolar.
Al situar el horizonte reflexivo a partir de la interrelación existente entre las dinámicas institucionales y de formación que influyen en la configuración de las problemáticas de convivencia se privilegia el análisis situacional a fin de construir una mirada que recupere los contextos específicos a fin de generar estrategias de convivencia incluyentes que aseguren el cumplimiento del derecho a la educación de todos los y las estudiantes a partir del reconocimiento de sus particularidades y necesidades específicas.
Planta académica
LUCIA ELENA RODRIGUEZ MC KEON
MARIA GUADALUPE VELAZQUEZ GUZMAN
GISELA VICTORIA SALINAS SANCHEZ
NELLY DEL PILAR CERVERA COBOS
IVONNE OSORIO RODRÍGUEZ
PAOLO PAGLIAI (Externo)
ISRAEL LEYVA MORALES (Externo)
MARINA GIANGACOMO (CDHCDMX)
Inclusión, conflicto y prácticas formativas en la convivencia
De manera interdisciplinaria, esta línea de generación y aplicación del conocimiento se asume como espacio de análisis e intervención sobre las prácticas de formación en el campo de la gestión de la convivencia, tomando en consideración que estas se producen en relación con los sentidos que adquieren las interacciones entre los diversos actores educativos en el acontecer cotidiano en la escuela.
Al estar relacionada con los procesos de aprender a ser y convivir, se considera que la formación para la convivencia en la escuela involucra una dimensión ético-política que se construye desde el ambiente y las relaciones vividas, que requiere ser objeto de estudio e intervención. Además de los contenidos que formalmente son explicitados en la currícula para promover los procesos de formación para la convivencia, la escuela como espacio, forma para la convivencia, a través del contenido pedagógico que se produce en las múltiples interacciones que los alumnos establecen con los docentes y directivos, con los compañeros de aula y con el resto de personas que integran la comunidad.
Es por ello que, desde una óptica interesada en la construcción de entornos educativos inclusivos que contribuyan al desarrollo de una cultura de paz y derechos humanos, se establece que para transformar las prácticas violentas en la convivencia, resulta necesario analizar los mecanismos políticos y culturales de inclusión a través de los cuales se configuran dichas prácticas en el ámbito institucional y del salón de clases, en el entendido de que la construcción de un clima escolar pacífico implica el desarrollo de relaciones donde los maestros y alumnos tengan la posibilidad de ser reconocidos como personas en su dignidad. Por lo anterior, desde esa línea se pretende propiciar el diseño y desarrollo de estrategias educativas que, acordes con dicha perspectiva, permitan lidiar con el conflicto que la diferencia produce en la convivencia, a partir del análisis de las dinámicas de poder implicadas en las comunidades educativas específicas y haciendo uso de los lenguajes artísticos, de la afectividad y la creatividad que permiten la construcción de un abordaje integral en los procesos de formación, al reconocer que la gestión de la convivencia impacta el mundo sensorial, emocional y perceptivo de los sujetos.
Planta académica
CECILIA SALOME NAVIA ANTEZANA
MARIA CONCEPCION CHAVEZ ROMO
ANA LAURA LARA LOPEZ
ADALBERTO RANGEL RUIZ DE LA PEÑA
IVAN RODOLFO ESCALANTE HERRERA
VIDAL EMMANUEL MÉNDEZ