Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela
Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz

Convenio CDHDF

 

Desde la primera generación de la Maestría en Educación Básica en el periodo 2013-2015, la UPN estableció una sólida articulación institucional con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el propósito de conjuntar acciones, recursos y esfuerzos para diseñar y operar la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz.

Para la implementación de la Maestría en Gestión de la Convivencia, los titulares de ambas instancias firmaron convenios específicos de colaboración. Entre los compromisos asumidos por las partes, destacan:

  • Estructurar y participar en actividades académicas curriculares y extra curriculares previstas en los planes y programas de estudio de la maestría.
  • Participar en la coordinación del diseño, desarrollo y seguimiento de los proyectos de intervención que se desarrollen en las escuelas y comunidades por parte de los estudiantes de la maestría.
  • Participar en la coordinación del diseño, desarrollo y seguimiento de la conformación de una red de profesionales y docentes especialistas en convivencia escolar, cultura de paz y derechos humanos, para diseñar e intercambiar experiencias y materiales y fortalecer el desarrollo de actividades de mediano plazo en estos ámbitos, dentro de las escuelas y comunidades donde desarrollan su trabajo de tesis los estudiantes de la maestría.
  • Colaborar en el diseño y elaboración del programa y materiales para cursos en línea referidos al tema de la gestión de la convivencia y derechos humanos en la escuela.
  • Elaborar de manera conjunta una publicación de sistematización de la experiencia de los estudiantes de la maestría.

La perspectiva de derechos humanos constituye un eje rector en el proceso formativo de los estudiantes. La participación de la CDHDF en la Maestría permite transversalizar el enfoque de derechos humanos en los contenidos de las diversas asignaturas y en forma particular, en los proyectos de intervención en los centros escolares.