Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela
Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz

Nuestra RED

 

ANTECEDENTES

Contexto de conformación del grupo y creación del proyecto

El proceso y proyecto que da origen a la RED tiene como antecedente la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Educación para la Paz que en convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se diseñó inicialmente como una especialización y como parte de la Maestría en educación básica y luego como Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. 

La RED en gestión de la convivencia en la escuela estará integrada por un grupo de profesionales de la educación interesados en las diferentes problemáticas que se han generado en el ámbito de la intervención educativa asociada a los problemas de convivencia y violencia en la escuela.

FUNDAMENTACIÓN

Vinculación entre actores involucrados en procesos educativos en el área de la convivencia escolar

La colaboración entre universidades y escuelas de educación obligatoria ha sido tema de discusión desde principios de los 90 (Brew, A, 2003). En este sentido se han estudiado procesos de colaboración entre universitarios y maestros que han descubierto la importancia de la asociación en contextos y programas orientados al desarrollo profesional de docentes. A pesar de los conflictos lógicos dadas la visiones diferentes en lo educativo, las posturas teórico-prácticas de enseñanza y aprendizaje de estos actores, los hallazgos plantean que la asociación podría crear nuevas formas de discurso específico sobre aprendizaje y enseñanza escolar. Un discurso comunitario que podría representar un poderoso contexto de mejora de la práctica de todos los participantes (Erickson, Brandes, Mitchel y Mitchel, 2005).
En este contexto, la RED sirve para enfrentar los problemas, visualizar posibles soluciones ante conflictos en la escuela, construir herramientas, utilizar instrumentos, diseñar estrategias; es útil para reflexionar alrededor de un solo tema, desde un sinnúmero de puntos de vista, pero también para reflejarnos en las experiencias de los demás, compartir el fracaso sin caer en la frustración, cooperar para encontrar y aplicar dispositivos de intervención.
Se pretende realizar un intercambio de experiencias de intervención, investigación, docencia y difusión sustentadas en la perspectiva de los Derechos Humanos, educación para la paz, mediación y otros enfoques y/o recursos que nos permitan desarrollar diversas estrategias para la gestión de la convivencia en la escuela.

Dicho intercambio contempla al menos tres ejes de trabajo que permitan:

  1. Sensibilizar a los participantes y echar a andar en ellos procesos formativos.
  2. Poner en práctica el aprendizaje cooperativo y la construcción de comunidades.
  3. Poner en práctica la investigación-acción como proceso continuo de mejora.

OBJETIVO GENERAL

  • La RED tiene como objetivo general realizar diferentes encuentros virtuales y presenciales de intercambio de experiencias de intervención, investigación, docencia y difusión encaminadas al desarrollo de alternativas de formación, superación profesional y colaboración entre profesionales de la educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Generar espacios y diferentes puntos de encuentro en los que se promueva el desarrollo profesional y humano de los docentes.
  • Abrir espacios para el diálogo e intercambio de experiencias sobre cómo se enfrentan los desafíos en la convivencia en la escuela.
  • Intercambiar conocimientos teórico-metodológicos sobre alternativas de formación continua de docentes en educación obligatoria y de educación superior.
  • Promover la colaboración entre pares en relación al campo de la intervención educativa en los procesos de gestión de la convivencia en la escuela como alternativa de formación continua implementada en distintas escuelas del país
  • Desarrollar programas curriculares de formación y actualización permanente a nivel de Diplomados, Especializaciones y programas de posgrado sustentados en las experiencias generadas en las escuelas por los participantes de la RED.
  • Estudiar y proponer estrategias de formación permanente para docentes de enseñanza obligatoria y superior basados en experiencias in situ o en comunidades de práctica.
  • Desarrollar nuevas líneas de investigación en torno a la convivencia pacífica y la noviolencia en contextos educativos.
  • Difundir el conocimiento teórico-metodológico y experiencias sobre alternativas de formación en los ámbitos de la Gestión de la Convivencia en la Escuela, Derechos Humanos, Violencia y Educación para la Paz.

GRUPOS E INSTITUCIONES PARTICIPANTES

La RED se integrará inicialmente por:

  • Participantes del MOOC “Violencia en la escuela. Herramientas para su análisis e intervención”.
  • Maestr@s interesados en participar en la RED.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil asociadas al tema.
  • Estudiantes de la UPN Ajusco y sus Unidades UPN interesadas en el tema.
  • Egresados de la Maestría en Educación Básica con énfasis en la Gestión de la Convivencia en la Escuela.
  • Estudiantes de la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela.

ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN Y PRODUCCIÓN

  • Estrategia de colaboración puntual y de formación continua en contextos escolares e intervención.
  • Creación de un espacio virtual para el intercambio de experiencias y reflexiones.
  • Diseño y desarrollo de Diplomados y Especializaciones dirigidos a colectivos de docentes y centros escolares de enseñanza básica, media superior y superior.
  • Organización de eventos/congresos locales, regionales, nacionales e internacionales relacionados con la gestión de la convivencia, violencia, derechos humanos y educación para la paz.
  • Publicaciones de reportes de intervención en centros escolares sobre esas temáticas.
  • Convenios con redes o instituciones nacionales e internacionales.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

  • Reuniones presenciales locales y/o nacionales.
  • Reuniones de colaboración entre escuelas.
  • Reuniones de colaboración en zonas escolares.
  • Participación en el grupo de Facebook “Gestión de la convivencia en la escuela” a partir de:
    • Compartir experiencias de proyectos de intervención.
    • Compartir problemáticas.
    • Subir material didáctico asociado a la RED.
    • Compartir experiencias sobre la aplicación de la normatividad para la gestión de la convivencia en la escuela.
    • Otras

MECANISMOS DE ORGANIZACIÓN

La Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela asumirá provisionalmente esta tarea junto con un grupo de voluntarios participantes en la primera reunión de esta RED.