Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela
Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz

Objetivos

 

Objetivo general de la Maestría

Formar profesionales capaces de desarrollar proyectos de diagnóstico e intervención en el ámbito escolar de la educación básica, con la finalidad de innovar estrategias para afrontar las problemáticas de la gestión de la convivencia y promover la creación de ambientes institucionales y áulicos inclusivos y pacíficos, desde un enfoque de derechos humanos.

Objetivos específicos 

  • Impulsar el análisis de las problemáticas de la convivencia en el ámbito escolar para proponer estrategias de intervención pedagógicas e institucionales pertinentes.
  • Promover el conocimiento del fenómeno de la convivencia escolar como un campo que demanda comprensión y explicación de carácter inter y transdisciplinario.
  • Desarrollar dispositivos de innovación con base en la realización de diagnósticos situados sobre los problemas y las condiciones institucionales para su desarrollo.
  • Promover la vivencia de prácticas educativas dentro de un ambiente de relaciones horizontales, de no violencia, de respeto a la diferencia, participación, colaboración y responsabilidad.
  • Fomentar la construcción de redes para el desarrollo de un trabajo de colaboración entre los estudiantes y egresados para contribuir al intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos de vinculación de manera conjunta.