Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela
Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz

Intervención institucional y procesos de cambio en la convivencia

En esta línea se plantea el estudio de las dinámicas de cambio en la gestión de la convivencia a partir de procesos de intervención institucional que emergen en el ámbito educativo, asumiendo que éstas se producen en relación con las dinámicas sociales, políticas y culturales.

A partir del reconocimiento de la complejidad que suponen los procesos de cambio de las prácticas de convivencia en la escuela, se analiza su configuración institucional, comprendiendo sus vínculos con los factores estructurales y culturales que están presentes.

Al reconocer que las dinámicas de cambio en el campo de la gestión de la convivencia se configuran como construcción social que se manifiesta en los modos específicos de gestionar las diferencias en una comunidad dada, que habrán de influir en las posibilidades de autorrealización de las personas, reconocidas estas últimas en su dignidad como sujetos de derechos y en la posibilidad de configuración de una comunidad de diálogo y reflexiva.

Desde un enfoque de análisis e intervención que permite visualizar que la emergencia de nuevos modos de gestionar la convivencia están relacionados con los modos de inclusión o de exclusión que se revelan en la diversidad de sujetos y prácticas relacionales que establecen los actores dentro y fuera de las comunidades educativas, en esta línea se promueve el análisis acerca de las dinámicas de construcción de dispositivos de intervención en términos de su capacidad para propiciar cambios en las prácticas de convivencia a partir del desarrollo de diagnósticos situados de problemáticas específicas y en diálogo con los sujetos y comunidad escolar.

Al situar el horizonte reflexivo a partir de la interrelación existente entre las dinámicas institucionales y de formación que influyen en la configuración de las problemáticas de convivencia se privilegia el análisis situacional a fin de construir una mirada que recupere los contextos específicos a fin de generar estrategias de convivencia incluyentes que aseguren el cumplimiento del derecho a la educación de todos los y las estudiantes a partir del reconocimiento de sus particularidades y necesidades específicas.

Planta académica

Guadalupe Velázquez Guzmán

Adalberto Rangel Ruiz de la Peña

Yanith Betsabé Torres Ruiz

Concepción Chávez Romo

Ana Laura Lara López

Nelly del Pilar Cervera Cobos