Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela
Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz

Inclusión, conflicto y prácticas formativas en la convivencia

De manera interdisciplinaria, esta línea de generación y aplicación del conocimiento se asume como espacio de análisis e intervención sobre las prácticas de formación en el campo de la gestión de la convivencia, tomando en consideración que estas se producen en relación con los sentidos que adquieren las interacciones entre los diversos actores educativos en el acontecer cotidiano en la escuela.


Al estar relacionada con los procesos de aprender a ser y convivir, se considera que la formación para la convivencia en la escuela involucra una dimensión ético-política que se construye desde el ambiente y las relaciones vividas, que requiere ser objeto de estudio e intervención. Además de los contenidos que formalmente son explicitados en la currícula para promover los procesos de formación para la convivencia, la escuela como espacio, forma para la convivencia, a través del contenido pedagógico que se produce en las múltiples interacciones que los alumnos establecen con los docentes y directivos, con los compañeros de aula y con el resto de personas que integran la comunidad.


Es por ello que, desde una óptica interesada en la construcción de entornos educativos inclusivos que contribuyan al desarrollo de una cultura de paz y derechos humanos, se establece que para transformar las prácticas violentas en la convivencia, resulta necesario analizar los mecanismos políticos y culturales de inclusión a través de los cuales se configuran dichas prácticas en el ámbito institucional y del salón de clases, en el entendido de que la construcción de un clima escolar pacífico implica el desarrollo de relaciones donde los maestros y alumnos tengan la posibilidad de ser reconocidos como personas en su dignidad. Por lo anterior, desde esa línea se pretende propiciar el diseño y desarrollo de estrategias educativas que, acordes con dicha perspectiva, permitan lidiar con el conflicto que la diferencia produce en la convivencia, a partir del análisis de las dinámicas de poder implicadas en las comunidades educativas específicas y haciendo uso de los lenguajes artísticos, de la afectividad y la creatividad que permiten la construcción de un abordaje integral en los procesos de formación, al reconocer que la gestión de la convivencia impacta el mundo sensorial, emocional y perceptivo de los sujetos.

Planta académica

Lucía Elena Rodríguez Mc Keon

Cecilia Navia Antezana

Iván Escalante Herrera

Gisela Salinas Sánchez