Gestión de la Convivencia en la Escuela:

Fecha del evento: 1 de octubre de 2016.
Lugar: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Programa:

Descripción

El curso en línea “Violencia en la Escuela. Herramientas para su análisis e intervención”, diseñado por el núcleo docente de la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz, de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco, ha proporcionado –a lo largo de 6 semanas– una serie de elementos que aportan en lo conceptual y práctico a la gestión de la convivencia en las escuelas de educación básica.
Derivado de la amplia participación de profesores y profesionales de la educación en este curso, se ha propuesto el desarrollo del Coloquio “Gestión de la convivencia en la escuela: Intercambio de experiencias a partir del MOOC y otras propuestas de intervención”, con el objeto de ampliar el trabajo académico iniciado en este espacio formativo.
Se trata de crear un espacio de encuentro presencial que permita valorar las diferentes formas en que los participantes se han involucrado con el curso, en el cual se presentaron importantes experiencias y modalidades de intervención en las escuelas en torno al problema de la violencia, el acoso escolar y la convivencia en el salón de clase y la escuela, pero también se manifestaron expresiones que tienden a simplificar las problemáticas y en algunos casos a alinearse con el discurso institucional.

Propósitos

• Intercambiar experiencias entre maestros y diversos profesionales de la educación en torno a diferentes formas de intervención para la gestión o la resolución de conflictos en el marco de las estrategias para la gestión de la convivencia en la Escuela.
  • Recuperar diferentes propuestas para mejorar el MOOC.
  • Evaluar el MOOC con relación a su estructura, sus mecanismos de evaluación, su estructura conceptual y su vinculación con los problemas de las escuelas.
  • Conocer otros temas de interés con el fin de implementar otros MOOCs que respondan efectivamente a las necesidades de los y las docentes.
  • Constituir una red de colaboración e intercambio de experiencias.

No. de asistentes: 55

Procedencia de los asistentes

E.S.T. 107 Víctor Bravo Ahuja
Dirección: Av Batallones Rojos, U.H. Vicente Guerrero, 09200 Ciudad de México, CDMX.
Escuela Secundaria Diurna No. 236 Dr. Manuel Gutiérrez Nájera
Dirección: Volcán Jorullo, Pradera I Secc, 07500 Ciudad de México, CDMX.
ESTI 99 Ing. Guillermo González Camarena
Dirección: 18, Durango 16, Lomas de San Agustin, 53490 Naucalpan de Juárez, Méx.
Escuela Secundaria Técnica 229 Matilde Montoya L
Dirección: Ciudad de México,, Calle Bosques de los Ahuehuetes 92, Ciudad de México, Méx.
Escuela Secundaria Diurna No. 85 República de Francia
Dirección: 608 S/N, Gustavo A. Madero, San Juan de Aragón 2a Sección, 07969 Ciudad de México, CDMX
Escuela Secundaria Diurna Justo Sierra 296
Dirección: HERIBERTO JARA Y CIRILO ARENAS COL. SANTA MARTHA ACATITLA C.P. 09140
Escuela Telesecundaria No. 0325 Cuauhtémoc .
Dirección: M. Gómez Pedraza, Barrio de Zopilocalco Nte, 50050 Toluca de Lerdo, Méx.
Secundaria 144 Lic. Adolfo López Mateos
Dirección: Av. Emiliano Zapata S/N, Gustavo A. Madero, Cuautepec de Madero, 07200 Ciudad de México, CDMX.
Escuela Primaria Miguel de Unamuno
Dirección: Nápoles 67, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX.
Jefatura de Sector de Secundarias Generales No. IX
Av. Lerma y calle 6 s/n, Los reyes la Paz (Edo. Mèx.) MEXICO.
FOCOREJ, A.C. (Desarrollo integral juvenil)
Dirección: MUNICIPIO LIBRE Y MIGUEL HIDALGO 203, CENTRO, 56530 Ixtapaluca, MEX.
Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM, SEP)
Dirección: Avenida Río Papaloapan No. 1306, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, 50030 Toluca de Lerdo, Méx.
CBT 3 Max Shein Heisler, Chalco.